jueves, 10 de octubre de 2013

Características









Las características biogeográficas de los pastos  uruguayos muestran dos extractos vegetales:
  • Las gramíneas y leguminosas de alto valor forrajero en la parte inferior del manto.
  • Las gramíneas más altas y otras plantas duras (arbustos como chirca) en parte  superior con escaso valor como alimento para el ganado.
Esta particularidad de la pradera uruguaya es posible por la localización del país en la zona templada. El clima subtropical templado lluvioso ha favorecido la extensión de un manto de pasturas casi continuo, que solo desaparece en las áreas más elevadas (sierras y el litoral fluvial y costero) donde es sustituido por otras comunidades vegetales.
Otra de sus características es que su cobertura en el suelo es alta, entre un 80% y 100%.
El número de estratos reconocibles es de 2 a 3.




Los pastos tiernos y gramillas son  apetecidos por los animales prácticamente durante todo su ciclo, en cambio los pastos duros como flechillas, pajas, son comidas solo cuando las hojas son jóvenes y consecuentemente su valor forrajero es menor. Las restantes plantas de la pradera son componentes generalmente minoritariamente en las praderas naturales. 




La mayor parte de los pastos, viven varios años semillando en cada temporada  o anuales aquellos que viven un poco más o menos de un año y mueren luego de semillar, tienen ciclos anuales bien definidos. Los invernales rebrotan o germinan en otoño y fructifican en primavera o principios de verano.



Modificación: la introducción  de herbívos  y la consecuente intensificación del pastoreo.

Conversión: remplazo de las comunidades originales por cultivos anuales o forestación.



PRADERAS ARTIFICIALESSon todas las tierras que se utilizan con cultivos forrajeros permanentes no mayores a diez años. Son praderas en la que existe poca variedad de especies e incluso sólo una (monocultivo). Se dividen en:
 - Rotación corta: son aquellas que duran no más de dos años. (ejemplo: trébol rosado, ballicas bianuales).
 - Rotación larga: son aquellas praderas que duran más de dos años. (por ejemplo: alfalfa, trébol subterráneo, trébol blanco, ballica inglesa, pasto ovillo, festuca, falaris)







características de la vegetación natural y artificial 































No hay comentarios:

Publicar un comentario